Jamiroquai en Madrid 2017

Ni me hables. Mañana 25 de noviembre Jamiroquai, una de mis bandas favoritas, toca en Madrid. Es lo más cerca que puedo estar de verlos​, y ​no puedo ir.

​Jamiroquai son para mí uno de esos ídolos de los que recuerdas perfectamente cómo te enamoraste​; os pongo en situación. España, principios de los 90: el bakalao, el rock y el grunge lo petan a partes iguales. Todo el mundo flipa con los discos de remixes (¿quién no recuerda Máquina Total​?). Están locos con Chimo Bayo y unos nuevos que se llaman 2 Unlimited. También adoran a​ Guns N' Roses, aunque por otro lado no paran de rayar el Nevermind de Nirvana.

​Así me las veo yo en verano de 1993, absorbiéndolo todo, cuando descubro un estilo llamado Acid Jazz que mezcla funk, soul, jazz y disco (aunque yo aún no tenga ni idea de lo que es eso) y que viene desde el mismo corazón del Reino Unido. Bueno, en realidad el Acid Jazz llega a España un poco de refilón: de hecho los Brand New Heavies, que son el grupo insignia del movimiento, apenas tienen pegada. Pero en la radio oigo un día "Too Young To Die" de una banda llamada Jamiroquai, que acaba de publicar su primer disco, "Emergency On Planet Earth". Ese sonido, ese ritmo y esa voz ​son irresistibles: señoras y señores, Trabas acaba de descubrir qué significa​ groove, aunque nunca ​ha oído esa palabra ni sabe cómo se escribe o cómo se pronuncia. ​Además, Trabas tiene una oreja frente a la otra, puesto que pasa muchos años pensando que el vocalista Jay Kay es en realidad una joven negra (¡verídico!).

​Casi veinticinco años después, aún es uno de mis temas favoritos. Hay miles de bajos en el mundo que me vuelven loco, ​montones de voces ​capaces de calarme bien hondo, armonías que me encienden, arreglos de cuerda, de metales, de guitarras funk, que me ​maravillan. Pero nadie ​ha combinado todo eso ​como si se tratara de una auténtica alineación de planetas​​.

​A pesar del paso por la adolescencia de los siguientes años, de mi ​obsesión por el rock, por el grunge, el punk rock y el heavy metal, de mi ​devoción y fidelidad absolutas hacia músicas clásicas y contemporáneas y mi atracción por algunas músicas electrónicas​ o por el flamenco, mantuve una ​pasión irresistible ​por esta gente. El año 2000, cuando ellos ya llevaban cuatro discos publicados, vi el "Emergency On Planet Earth" de oferta en el Carrefour de Valladolid (aunque creo que aún se llamaba Continente) y lo compré.

​Aquellos años ​mi amor por ellos crecía de manera ​directamente (¿o es "inversamente"?) proporcional a su declive comercial: ​iba pirateando sus discos y comprando otros, hasta que en 2010 sacaron "Rock Dust Light Star", posiblemente su disco menos popular. Mi hermana tuvo el tremendo acierto de regalármelo en Navidad​, así que me hice fan acérrimo y definitivo y por fin fui a verlos en directo: ​Málaga, agosto de 2011​, un año en el que curiosamente se dejaron caer por España las tres grandes bandas del Acid Jazz (Jamiroquai, Incognito, The Brand New Heavies). ​Mi ​pasión por el acid jazz​, el funk y el soul ​terminó siendo prioritaria y ​prácticamente no hago otra cosa desde entonces que empaparme hasta el tuétano con ​música de estos estilos y similares. Hasta el punto de fundar Trabas Project y empezar a hacer yo mismo música de corte similar.

​Ha sido un año bueno para el Acid Jazz en España: Jamiroquai cayeron en Barcelona en julio, tuvimos en septiembre a Incognito y ahora Jamiroquai vuelven a Madrid. Pero no he podido verlos a ninguno ni voy a poder. Y este año en la gira Jay Kay lleva un casco cibernético ​que me tiene loco​. Y con lo vagos que son para sacar discos e ir de gira, a ver cuándo puedo volver a verlos. Así que ni me hables.

​Hablo en sentido figurado​, ​pues ahora te toca contarme ​algo al respecto: ¿has tenido alguna relación ​de larga duración​ con algún grupo musical o alguna música en especial? ¿Hay algún músico o cantante que te vuelva loquísim@? Pónmelo en los comentarios, anda, que me gusta cotillear.

Nos vemos la próxima semana.

¡Un abrazaco!

Trabas.

Buenos deseos. Jugar. Abrazar. Besos.

2 comentarios sobre “Jamiroquai en Madrid 2017”

  1. Cre que un poco tarde pero lo acabo de leer! 😂
    A mi ahora mismo me tiene loca “El Kanka” un cantautor, que nada tiene que ver con esto! Lo descubrí hace un poco más de un año y me encanta. Fui a verlo en directo en septiembre, y me parece muy fresco y original. 😊😊 Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *