25 años de “When You Gonna Learn?” de Jamiroquai

​Efectivamente, hoy 19 de octubre de 2017 hace 25 años que Jamiroquai publicaban su primer single, "When You Gonna Learn?", en el mítico sello Acid Jazz Records. Aunque al año siguiente fue reeditado por Sony, no deja de ser la primera vez que la banda publicaba un tema, así que vamos a darles un poco de bombo y de paso aprovechamos para celebrar con ellos. Sa​cad el champán.

​​A finales de una década, los ochenta, en la cual el funk estuvo a la sombra, surgió el movimiento Acid Jazz en el Reino Unido, que proponía una vuelta a las raíces del buen soul​, el funk y el disco de los setenta, pero introduciendo elementos modernos para darle una vuelta de tuerca a la mezcla. Cuando Jamiroquai irrumpieron, ya había otras bandas (​The Brand New Heavies, James Taylor Quartet, Galliano) que estaban dándole forma al movimiento, pero ellos lo tenían todo para triunfar.

Los grupos del movimiento Acid Jazz contaban con solidísimos músicos y muy buenas creaciones, pero Jamiroquai tenían elementos distintivos que los hacían candidatos al triunfo internacional que alcanzaron después. Para empezar, imagen. Sobre todo la de su vocalista y líder, Jay Kay,​ quien ​curiosamente ​había tomado la decisión de formar la banda después de que The Brand New Heavies lo ​​rechazasen como cantante. Un jovencito casi con acné vestido con chándal (pionero mucho antes que los estandartes del nu metal de principios del siglo XXI, también apodados "chandalines"), que llevaba unos sombreros estrambóticos y se movía lo suficiente como para provocar algún que otro infarto. La producción cuenta con instrumentos de cuerda y los metales propios del soul. Añade las letras comprometidas y un toque étnico gracias al didgeridoo. Bingo.

Y en ese didgeridoo de Wallis Buchanan con que se abre "When You Gonna Learn?"​ (aunque los que somos músicos digamos que el bajo de Stuart Zender sustenta todo), es donde está el punto necesario para llamar la atención y gracias al cual te percatas de que vale, sí, no deja de ser Acid Jazz, pero esto es diferente. Y así se han mantenido Jamiroquai durante veinticinco años, cambiando y haciendo cosas diferentes. De hecho, aunque su formación no es tan inestable como se piensa, el único que ha permanecido en la banda desde el principio es el ​vocalista Jay Kay. Eso hace de cada disco una aventura nueva que, sin embargo, nunca pierde esa esencial mezcla a medio camino entre Soul, Funk, Rhythm & Blues y Jazz.

​Quiero tener un recuerdo especial para Toby Smith, teclista​ de Jamiroquai, en sus cinco primeros discos​, que además fue uno de sus fundadores y que por supuesto grabó "When You Gonna Learn?" con ellos. Las desgraciadas casualidades ​que la vida a veces tiene​, ​quisieron que falleciera en abril, ​días después de que su antigua banda publicara su último disco hasta la fecha, "Automaton".

​Jamiroquai están ahora inmersos en ​la gira de ​su último disco​. Ya pisaron Barcelona en julio y volverán el 25 de ​noviembre para actuar en Madrid. ​Os dejo con el cover que hice hace unos meses del tema que da nombre a ese disco, "Automaton"​:

​¡Nos vemos!

​Buenos deseos. Jugar. Abrazar. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *